Logopedia. Terapia Miofuncional

¿Qué es la logopedia? 

La logopedia es la especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje, tanto los aspectos de lenguaje oral como de lenguaje escrito, y en ambos casos trata aspectos tanto expresivos como comprensivos. Trata, entre otros, los siguientes casos:

- Retraso del lenguajeretraso en la aparición o desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. El niño no presentará un trastorno generalizado del desarrollo, ni déficit auditivo o trastornos neurológicos. 

- Dislalias: emitir mal un fonema o grupo de fonemas, debido a diferentes causas (déficit auditivo, edad, funcionalidad de los órganos periféricos del lenguaje…)

- Disfasia: trastorno del lenguaje reflejado en dificultades para hablar o para comprender, debido en este caso a una lesión cerebral.

- Dislexia: Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras, dificultándose así la comprensión. Suele estar unida a dificultades de escritura.

A su vez, la logopedia se encarga también del diagnóstico y tratamiento de disfunciones orofaciales o de deglución (masticación, control del bolo, deglución, succión…), unida a la terapia miofuncional.

¿Qué es la terapia miofunional?

Es la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales, que pueden interferir tantoen la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y la alimentación. Uno de sus principales campos de intervención es la deglución atípica, pero hay muchos más.